El golf, la asignatura pendiente en la Educación Física de los colegios

El Programa ‘Golf en los Colegios’ es un proyecto a largo plazo de máxima prioridad para la Federación de Golf de Madrid, uno de cuyos principales objetivos es desarrollar el deporte desde la base e introducirlo en la sociedad, generando una masa social que se incorpore al golf como jugador ocasional, como profesional o simplemente como una actividad saludable científicamente avalada.

En concreto, el Programa ‘Golf en los Colegios’ trata de inculcar en la población escolar madrileña los valores intrínsecos de este deporte –humildad, capacidad de sacrificio, espíritu de superación, etc– que asimismo se pueden aplicar en otros muchos ámbitos de la vida y muy especialmente en la educación de los más jóvenes.

"Golf en Colegios" trata de que el golf se convierta en asignatura reglada dentro de la clase de educación física.

El pasado viernes 19 de septiembre se impartió la primera clase a 13 profesores de los siguientes colegios madrileños:

- CEIP Republica de Uruguay

- IES Prado de Santo Domingo

- Colegio Educrea

- Colegio Villa de Griñón

- CEIP. Francisco Tomas y Valiente.

- Trinity

6 colegios que conforman el primer curso que finalizará en octubre y comienza el segundo grupo de colegios que terminará en diciembre. Durante 4 viernes Freddy Lilly, entrenador de la Escuela Juvenil y Cetema, enseñará las bases del golf a los profesores de Educación Física, para que ellos a su vez las impartan en los colegios. Las clases tiene una duración de 2 horas y media cada viernes.

La FGM aporta dos pilares fundamentales para el desarrollo de esta actividad en los centros escolares: la formación y el material de golf.

Material de Golf Escolar

La FGM aporta todo el material necesario para que los alumnos se inicien en el deporte del golf en los colegios, integrado fundamentalmente por un kit completamente seguro, con acabados en foam, velcro, espuma y poliuretano.

Fiel a la filosofía TPI, el Kit de Material Deportivo incluye artículos de deportes muy diversos con el fin de lograr objetivos físicos como precisión, fuerza, equilibrio, coordinación óculo-manual, etc, todo ello seleccionado acorde a la reseñada filosofía TPI, es decir, búsqueda del desarrollo físico integral, teniendo muy en cuenta que existe un material específico según sea la edad del alumno.

Bolas de golf blandas de bote bajo, que para facilitar el golpe miden 4 centímetros de diámetro, válidas tanto para interior como exterior; diana de colores para dar diferente puntuación según donde caiga la bola, plegables para facilitar su almacenamiento…, este Kit de Golf formará parte del material deportivo habitual de las escuelas.

Visitas a campos de golf

Al mismo tiempo, y planteada como actividad escolar, se incentivarán las visitas de día –como una excursión más– a diversos campos de golf con objeto de dar a conocer a los escolares la realidad deportivo, social y medioambiental de estas instalaciones deportivas, consiguiendo con ello que los más jóvenes accedan de manera más rápida y fiable a una información que les permita discernir los beneficios que genera el deporte del golf a la sociedad española.