El Programa

La Federación de Golf de Madrid imparte el Programa "Golf en Colegios" desde el año 2013.

El programa “Golf en Colegios” de la Federación de Golf de Madrid consiste en incluir el golf como materia reglada dentro de la educación física. Se trata de un programa de formación basado en TPI (Titleist Performance Institute).
Lleva desde finales del 2013 y nace con la finalidad de acercar al golf a todos los niños y que tengan la oportunidad de probarlo gratis.
Esta dirigido a colegios públicos, privados y concertados.

Desde la federación se firma un convenio con los colegios y campos más cercanos a dichos centros.

Los convenios se firmarán desde el mes de octubre de año escolar (2017-2018) hasta el mes de julio, pudiéndose incorporar al programa el curso escolar 2018-2019, así los centros pueden incluirlo ya en su programación para ese curso.

FASES DEL PROGRAMA

CURSOS DE FORMACIÓN

Puesto que son los profesores de educación física los que van a impartir las clases dentro de los centros, desde la Federación se forma al profesorado durante 10h en el Escuela de Golf de la Federación de Golf de Madrid. El objetivo es que aprendan las nociones básicas del golf y que se familiaricen con el kit de material deportivo que se entregará a cada centro.

El curso de formación se imparten durante el primer trimestre del año escolar para que los centros puedan incluirlo en sus clases del curso.

EL KIT DEPORTIVO

Es un kit deportivo completo gratuito con todo lo necesario para la práctica del golf, totalmente seguro y adaptado según las edades. Se puede utilizar tanto en interior como en exterior.

Incluye artículos de deportes muy diversos con el fin de lograr objetivos físicos de estas edades como precisión, fuerza, equilibrio, coordinación óculo manual. También se les entrega un soporte técnico, en el que podrán encontrar unas fichas técnicas, donde se explican los diferentes movimientos y posturas, correctas e incorrectas, y algunos ejemplos de juegos y actividades que se pueden realizar con el kit. Se hace entrega de un manual con instrucciones y técnicas para la iniciación al golf, que servirán de apoyo al profesorado.

LA CLASE

Los colegios introducen el golf como asignatura reglada dentro de la educación física, y trabajan con el kit durante mínimo un curso.

Las clases se dividirán en estaciones de unos 5 minutos cada una. De esta manera conseguimos que las clases sean dinámicas y más divertidas para los alumnos y que aprendan jugando.

Los centros estarán apoyados por el personal de la Federación para todo lo que necesiten, los cuales realizarán las visitas necesarias al centro.

SALIDA AL CAMPO

Una vez realizada la unidad didáctica en clase, se organizará la salida al campo de golf más cercano en grupos de 35-40 alumnos máximo. Cada colegio podrá hacer la salida con un curso cada año. Será el primer contacto de los alumnos con un campo de golf, se dividirán en grupos y cada uno de ellos pasará por las 3 estaciones: golpe largo, golpe corto y putt.

FAMILY GOLF DAY

Para que los padres de los niños que están en el Programa tengan la oportunidad de conocer el golf, se organizarán los Family Golf Day en el club más cercano al colegio, donde podrán probar este deporte en familia y gratis.

TRIMESTRE GRATUITO

Los alumnos que sigan interesados en jugar al golf, la Federación les ofrece 1 trimestre gratuito en el campo más cercano.

Al terminar este trimestre gratuito, los niños que continúen con las clases de golf en el campo, se les regalará medio juego de palos de golf.

Los profesores de educación física tendrán las mismas ofertas que los alumnos, a excepción de los palos de golf.

CURSOS PARA FAMILIARES

Los familiares interesados recibirán descuentos en cursos de iniciación de entre un 15% y un 20%, que dependerá de cada campo.

LA COMPETICIÓN

Debido al espíritu deportivo de los alumnos se han creado varios Circuitos de Golf para que los alumnos representen a su colegio. Por un lado el Campeonato Interescolar, dirigido a alumnos con licencia federativa, y por otro lado el Circuito de Iniciación, para alumnos de que aún no poseen handicap. De ambos Circuitos se seleccionan a los ganadores para que representen a su colegio en la Final Nacional de la Liga Escolar.

Más información: barbara.serrano@fedgolfmadrid.com

Golf para todos