Noticia

La Federación de Golf de Madrid invita a 225 escolares a visitar El Encín, sede del Challenge de Madrid

La Federación de Golf de Madrid, a través de su programa “Golf en Colegios”, ha invitado a 225 alumnos de dos centros escolares de la región a familiarizarse con esta modalidad deportiva, y a practicarla en las instalaciones de El Encín Golf Hotel, sede esta semana del Challenge de Madrid, torneo valedero para el Circuito Europeo Challenge en el que participan 156 jugadores, entre quienes se encuentran algunos ganadores del Tour Europeo.

Si ayer eran 50 alumnos de 6º de Primaria del Colegio Duque de Alba, de Loeches, los que se acercaron a conocer más de cerca un campo de golf, hoy, otros 175 alumnos de edades comprendidas entre los 11 y los 13, del Colegio Público Valdemera, de Velilla de San Antonio, han tenido la oportunidad de recorrer El Encín y vivir la experiencia de un torneo profesional.

Los 175 niños llegaban a primera hora a las instalaciones de El Encín, donde enseguida se han distribuido en varios grupos que han ido rotando por las cuatro estaciones programadas, con el objetivo de que todos disfrutasen de juegos en el putting-green, pudiesen dar bolas en el campo de prácticas y más tarde entrenar con los kits de TPI, para finalizar recorriendo un hoyo en el que han podido seguir el juego de los profesionales.

Jorge Simón, el profesional de golf madrileño y licenciado en Educación Física, se ha acercado a saludarles mostrándose muy satisfecho por la labor que desde la Federación de Madrid se está llevando a cabo, con el fin de “normalizar” este deporte desde la infancia. “El golf debería ser asignatura obligada en todos los colegios, no entiendo cómo todavía hay gente que no aprecia los valores que conlleva este deporte, y lo mucho que ayuda a educar a los niños”.

Donde verdaderamente han disfrutado los 175 niños ha sido en el campo de prácticas, lo que ha suscitado todo tipo de comentarios ante su entusiasmo al ver a los profesionales pegando bolas: “¡Cómo mola!”, “¡mira aquel, qué máquina!”, “¿es verdad que la mandan a 300 metros?”, “yo quiero darle como ellos, ¿llegaré tan lejos?”… Algunos presumían de haber tenido contacto con el golf con anterioridad e incluso de haber visto torneos por televisión: “Yo conozco a Sergio (García)”, se enorgullecía uno ante sus compañeros, a lo que otro replicaba “y yo al de la coleta (Miguel Ángel Jiménez)”, apostillando un tercero: “me ha dicho mi padre que hay un negrito que es muy bueno”.

El entusiasmo mostrado por los alumnos era similar al de sus profesores: “Ha sido una actividad diferente y muy enriquecedora. El golf es un deporte con el que no estábamos familiarizados y nos hemos alegrado mucho de venir a conocerlo de cerca; nosotros estamos alucinando y los niños, muchísimo más. Nos han dicho que pronto vamos a visitar otro campo de golf y estamos encantados con la idea”, admitían sus tutores.

Bárbara Serrano, responsable del programa “Golf en Colegios” de la Federación de Golf de Madrid, ha explicado a los diez profesores que acompañaban a los alumnos en qué consiste esta iniciativa: “Ya tenemos 22 centros escolares adscritos al programa, vamos creciendo poco a poco. Primero hablamos con los profesores de Educación Física para que introduzcan el golf como parte de su asignatura, invitándoles a formarse en nuestro Centro de Tecnificación durante 10 horas de clase. Luego, les hacemos entrega de un kit con todo el material necesario para que los niños empiecen a jugar y lo hagan durante unas 12 sesiones; y, una vez que se han familiarizado, salen al campo más cercano a su centro escolar, que se haya adherido al proyecto.

“Pero la labor de la Federación de Madrid no sólo se limita a dar a conocer el golf sino que va más allá: subvencionamos, primero con cinco clases y luego con un trimestre completo, a los niños que muestran interés por seguir adelante, regalándoles, además, medio juego de palos. Si bien los niños son nuestra prioridad, parecida importancia damos a sus padres, a quienes también invitamos a que prueben el golf haciéndonos cargo de otras cinco clases más un trimestre, ofreciéndoles descuentos en los cursos de iniciación”.